Destaca por su innovación del gameplay, su maravilloso estilo artístico pero con errores técnicos.

User Rating: 8.5 | The Legend of Zelda: Skyward Sword WII
Un juego que causó bastante expectativa por saber que vendría después del genial Twilight Princess. Me demoré un poco en conseguirlo porque como buen fan, debía de tenerlo en la edición de colección con el Mando Dorado. La suerte me llevo a conseguirlo en Polvos Azules a un precio menor (la caja estaba un poco aplastada) pero el juego y el control estaban perfectos por lo que no tuve problemas.

En general Skyward Sword nos trae una historia muy interesante, ubicada cronológicamente como la primera de la saga, donde podrás descubrir información muy valiosa que dará sentido a muchos aspectos de la saga en general, sin duda es uno de los puntos más fuerte de este juego.

El aspecto artístico sin duda es magnífico, desde los posters de promoción hechos en acuarelas donde notas claramente el trazo del pincel y la mezcla de colores para crear este entorno tan mágico. El juego tiene una línea general muy colorido con gran atención a los detalles. Incluso juega mucho con la profundidad y el desenfoque de los objetos lejanos. El diseño de escenarios es fantástico, en especial disfrute mucho en el desierto de Lanayru, específicamente cuando activabas los cristales. Un toque muy interesante a la historia. El ambiente de Neburia te llenaba de paz y tranquilidad. Realmente muy buena calidad artística que estuvo complementada por la música. La cual nos deja también temas que vamos a recordar bastante tiempo. Visual y musicalmente es un juego que se debe jugar no solamente para los fans de Zelda o Nintendo, sino por todas las personas que disfrutan de una buena calidad artística.

Sin embargo, en el tema del gameplay es donde aparecen los primeros sinsabores. Es verdad que el cambio al tipo de control con el Wii Motion Plus se logra bastante bien, donde se explota mucho el tema del ángulo en que usas la espada, lanzas bombas y flechas, controlas algunos ítems como el Escarabajo, entre otros porque si se tratara de otros juegos se transformaría en acciones molestas de realizar, pero en este caso no se da, se vuelve muy instintivo.

Lamentablemente el problema se da porque el control se va desfasar constantemente, cuando al estar apuntando directamente a la pantalla, Link lo estará haciendo al piso, al cielo o algún lugar en el horizonte. Sin embargo la gente de Nintendo se dio cuenta de esto y tenía preparado una manera de calibrar el puntero, sin embargo la precisión de tus golpes puede ser algo decisivo en mitad de una batalla, por lo que un error como esos puede ser fatal (y me paso muchas veces).

Otro hecho que me incomodo bastante era al usar la bombas, ya que te brinda la opción de lanzarlas rodadas, para eso tienes que inclinar el control hacia abajo y si estás jugando sentado en el sofá va a ser un poco complicado. Sé que algunos pensarán… "pero hay que pararse para jugar" pero bueno es un juego muy largo para que se juegue parado todo el tiempo.
Sin embargo después de esos problemas la experiencia de juego fue muy limpia. Los controles al momento de volar en tu Neburi crean una sensación perfecta. En general el nuevo control y la dificultad en los enemigos comunes para esquivar tus golpes hacen que disfrutes más cada momento ya que te debes concentrar más para atacar. El manejo de los ítems dejaron de ser en una ventana alterna, ahora todo ocurre en tiempo real, incluso el acto de tomar tu poción en plena batalla para aguantar un poco más, por lo que te forzará a tener más estrategia y control de tus acciones en momentos difíciles.

El diseño de los calabozos ha sido muy elogiado, donde primero se ve gran preocupación por los detalles, los rompecabezas y el diseño de los jefes. Además si bien el mapa no es tan grande como en otras entregas, no se siente ya que al visitar ciertas áreas en varios momentos del juego, se irán modificando considerablemente, creando una nueva aventura por donde antes creías que ya habías descubierto todo.

Las historias alternas son menos importantes pero fundamentales para encariñarte más con los personajes, los lugares y el juego en general. Es el aspecto más humano de la historia, de hecho el tema del romance va a estar muy presente.

En los aspectos negativos, además del gameplay que ya mencioné es en el mapa. Tienes 2 áreas muy márcadas que son Skyloft o el cielo y las tierras bajas. El tema de la exploración en el cielo sobre tu Neburi tenía mucho potencial, pero solamente tienes una isla principal que es Neburia y luego una serie de islas minúsculas (incluso algunas que solo tienes espacio para dar una pequeña vuelta) es todo lo opuesto a Wind Waker donde tenías muchas islas importantes y con muchas cosas que hacer. Además el cielo solo servía como transición de viajar de una zona de las tierras bajas a otra, por lo que sentí el juego muy lineal.

¿Qué nos deja Skyward Sword?

Una historia fantástica, unos gráficos y música que serán difícil de olvidar, un gameplay que tuvo sus fallas pero sin embargo es super amigable e instintivo. Si bien al terminarlo de jugar no sentí la misma satisfacción como la que tuve con su antecesor Twilight Princess (el cual a mi parecer es el más épico de la saga), no deja de ser una joya que todo buen gamer debe de jugar.

Para los Fans, este juego cuenta con muchos Easter Eggs o "Huevos de Pascua" que son alusiones a otros juegos de la saga