It´s a wonderfull game, very good graphics, so the game is ambitious

User Rating: 9 | Naruto: Ultimate Ninja Storm PS3
Cada vez que hay un salto de generación, las características de los juegos que llegan se pueden dividir en dos amplios grupos: aquellas cosas que antes no eran razonablemente posibles, y aquellas que suponen un salto cualitativo importante sobre lo que ya había anteriormente. Ya hay buenos ejemplos de ambos grupos en estos años de presente generación, pero está claro que todavía hay margen de mejora técnico, tal y como demuestra sin ir más lejos la nueva iteración de Naruto: Ultimate Ninja, que se estrena en PS3 con su nuevo apellido "Storm" después de una larga y fructífera serie en PS2.

Realizar un juego basado en una serie japonesa de éxito es algo más complicado de lo que parece, su popularidad obliga a adoptar ciertos compromisos y limitaciones con lo que se puede y no se puede hacer. Muchos juegos similares son un desastre debido precisamente a este factor, pero CyberConnect2 está tan familiarizada con esta licencia y ha conseguido ya tan buenos resultados anteriormente que de partida ya se puede esperar un producto de gran calidad dentro de los objetivos marcados. De un Ultimate Ninja se puede esperar un espectacular uso de los personajes y técnicas de combate de la obra de Masashi Kishimoto, combates divertidos y una mecánica y desarrollo de juego simples, apta para todos los públicos independientemente de su experiencia.

Algunos de los mejores títulos japoneses basados en anime y manga son juegos que celebran y homenajean la saga de la que toman el nombre sin grandes aspiraciones creativas. No son complejos juegos de rol, o profundas aventuras, son juegos dedicados a fans, para que disfruten de poder controlar a sus personajes favoritos y con el suficiente contenido como para resultar entretenidos hasta la llegada de una nueva versión -ya que los juegos basados en sagas muy populares funcionan de manera similar a los juegos deportivos en occidente, a una nueva secuela por año, o casi-. El estreno del experimentado estudio en PS3 parte de una estrategia bien conocida: "resetear" desde el comienzo de la serie para volver a construir nuevos episodios desde el principio y añadir nuevos personajes.

Da un poco de pena ver este movimiento, bien conocido entre los que siguen esta clase de juegos, como Dragonball, especialmente porque el último juego del estudio en PS2, Narutimate Accel 2, ya abarcaba una parte generosa de Shippuden y gracias a eso ofrecía tenía una gran plantilla de luchadores que le daba una gran variedad al juego, mientras que aquí vuelven a estar más limitados. La buena noticia sin embargo es que Namco Bandai ha sido magnánima y no ha partido la primera temporada en dos o más partes, apostando por un juego que abarca toda la primera temporada incluyendo la célebre batalla final que cierra la priemra etapa del manga. Una vez que Shippuden se estrene en USA, seguramente la productora dará luz verde para que el siguiente juego ya entre directamente en la segunda temporada.